Lirio
Bulbo aletargado, piel de pergamino color té,
Alcanzas el agua con rizos púbicos-
Son las raíces las que hacen posible los altos brotes verdes.
El bulbo del lirio es el centro de la futura planta, conteniendo todo lo necesario para su crecimiento. Cuando es puesto sobre el agua, primero extenderá hacia abajo muchas raíces blancas para beber profundamente. Sólo entonces comenzará a abrirse y a extender espléndidos brotes verdes. Lo mismo es cierto de la vida.
Necesitamos echar raíces profundas a fin de producir belleza.
Mientras que la mayoría de la gente puede aceptar que alguien necesite fuertes cimientos en la vida, aquí estamos hablando de una interpretación más literal.
Los seguidores del Tao creen en meditar sobre todos los centros del cuerpo. Sería incorrecto pensar en la espiritualidad como algo totalmente orientado hacia la mente. Muy por el contrario. Debemos establecer una conexión profunda con la nuestra energía misma, que surge en todas las partes del cuerpo. Uno debe llegar a términos con la propia energía sexual, que viene de las entrañas.
Uno debe tomar consciencia de las propias piernas (¿qué es sino lo que te mantiene en pié todo el tiempo?) a fin de volverse más estable. Lo que está abajo es esencial para lo que está arriba. Lo que está abajo es la fuente de una tremenda energía.
Por lo tanto, al meditar, aprende métodos que se enfoquen en todas las partes del cuerpo y de la mente. Al moverte, presta atención a las piernas. Al actuar, asegúrate de que estas bien conectado con los demás. Al aprender, domina los fundamentos. Si haces esto, serás capaz de realizar tu máximo potencial.