D - Alimentos y bebidas, D - Tao, Artes Marciales, Meditaciones

TAO- De la alimentación consciente a la integridad.


Íntegro

Detesto como viene este pollo
Todo embolsado en plástico
Sin cabeza ni patas;
Cogote, corazón, hígado y mollejas
Ensartados en su cavidad.
No es de extrañar que la gente se sienta desconectada.

 

A la gente tradicionalista le gusta ver al animal entero cuando van a comprar sus comidas. En culturas en que los contactos personales son más significativos y la cercanía a la tierra es una forma de vida, no es ninguna sorpresa el que la gente esté interesada en una relación completa con su comida. La compran o la cultivan, la cosechan, la limpian y la cocinan –todo antes de comerla con gratitud. No se ponen sentimentales respecto de su comida –lo práctico es entender que matamos para sobrevivir- pero dan gracias por lo que ha muerto para sustentarlos.

Hoy en día tenemos una relación muy incompleta con nuestra comida. No vemos dónde algo crece, comemos alimentos fuera de estación, compramos comida preparada por alguien que ni siquiera conocemos. Hay una gran potencia en conocer tu alimento, en saber de dónde vino, en prepararlo con tus propias manos. Este alimento, ya sea vegetal o animal, murió por nosotros. Lo menos que podemos hacer es participar concienzudamente y con respeto.

En la actualidad es bastante común que las personas se sientan aisladas. Lamentan no tener amigos, no tener experiencias genuinas, no tener un sentido de quienes son. Si hasta al alimento que consumimos y a la forma en comemos le falta integridad, entonces ¿como sentiremos plenitud en el resto de nuestras vidas?

Gracias por participar.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s