C - Alquimia-Gnosis- Metafisica., C - Autoconocimiento-Crecimiento personal -, D - Economia alternativa - Capital de Atencion y Abundancia, D - Educacion

¿En que tipo de relación estás?

(Traducido por Google)

Querido lector,

Casi todos los poetas y filósofos lo dicen.

Sea cual sea el continente o la época.

La jardinería lleva a todos los jardineros a un viaje metafísico

Símbolo de sabiduría, amor, paz o éxito, el más grande nos lega magníficos textos sobre jardinería.

Realmente me gustan estas pocas líneas del poeta estadounidense Emerson.

Éxito en sus palabras:

“¡Ríase a menudo y mucho, gane el respeto de las personas inteligentes y el cariño de los niños! Gánate la estima de críticos honestos y soporta las traiciones de aquellos que no son verdaderos amigos.
Aprecia la belleza, encuentra lo mejor en los demás.
Deja atrás un mundo un poco mejor, por un niño hermoso, un jardín de flores o una condición social menos dura.
Sabiendo que solo una vida ha respirado más fácilmente gracias a ti.
¡Esto es el éxito! “

Tocando la verdad, ¿no es así?

De hecho, cada segundo de nuestra vida, todos tenemos la oportunidad de tener un impacto:

Positivo

Negativo

¡O neutral!

¡Y en mi opinión, es este impacto positivo el que nos hace sentir vivos, vibrantes, ricos en éxito!

Pero aquí hay otras 5 formas de impactar el mundo de las que no hablamos con la suficiente frecuencia.

Los expertos en biología y bio-mimetismo nos enseñan que en la vida cualquier ser vivo se comporta con los demás según 5 interacciones posibles.

Ni uno más. Aquí están :

N ° 1: Todos sueñan

Esta es la famosa relación “ganar-ganar” que los científicos llaman “mutualismo” y que el público en general llama “simbiosis / sinergia”. En este tipo de relación, las dos especies se prestan un servicio. Mejorar la vida de uno mejora la del otro.¡Su objetivo es optimizar la supervivencia trabajando juntos! Atan su destino, por así decirlo. Obviamente, este es el tipo de relación que todos los permaculturalistas buscan crear en su huerto, como en su vida. Crea sinergias

N ° 2: Todos pasamos por esto

Esta se llama “comensalismo” según los científicos.
Básicamente, es cuando una especie se aprovecha de la otra, sin afectar a esta última. Normalmente en jardinería (clásica o permacultura), aprovechamos la descendencia de las plantas (semillas, frutos, etc.) para nuestra propia supervivencia. Pero tanto en nuestras cosechas como en nuestra forma de cultivo, nos aseguramos de no exterminar ni dañar la supervivencia de estas plantas que aseguran la nuestra.

N ° 3: ¿Quién no ha experimentado esto?

La coexistencia es un término científico para explicar dos especies que comparten el mismo entorno de vida, sin explotar a la otra ni prestarse servicios mutuos. ¡Así que es un impacto neutral!

N ° 4: Todos debemos aprender a decir no, para nuestra propia supervivencia.

Oye, no, el mundo de la naturaleza no es ser “osos cariñosos”.
En la naturaleza, como en nuestro medio social, sí, ¡la relación de “parasitismo” puede existir! Es cuando una especie se aprovecha de la otra y le causa daño (muerte, en última instancia). Cualquier relación social o biológica puede variar entre las 5 relaciones, y un día volverse tóxica …
Pero todavía hay tiempo para actuar.

N ° 5: todo el mundo habla de ello …

Desenredando lo verdadero de lo falso … La competencia, ¿buena o mala? Biológicamente, la competencia es cuando dos especies compiten por los mismos recursos sin crear sinergia. Ambas especies son automáticamente perdedoras, ya que tienen que gastar más energía para adquirir un recurso vital. Trabajan de forma aislada y sus ganancias solo pueden ser ganadoras a corto plazo. Sin embargo, todos los seres vivos tienden a vivir a largo plazo … ¿Y qué pensar de la competencia entre plantas? A menudo me preguntan, en el caso de una combinación de plantas, si es “buena” o no “buena”. Pero esa no es la lógica correcta. La naturaleza no se rige por la noción de bien o de mal.
Pero por la noción de “corto plazo” o “largo plazo”. Entonces, obviamente, surge una competencia.

Todas las plantas necesitan agua, sol, nutrientes. Una historia de sentido común Pero, dependiendo de la especie, no necesariamente tendrán las mismas necesidades de nutrientes al mismo tiempo porque pueden tener ciclos diferentes. Por ejemplo, la flora de primavera realiza gran parte de su fotosíntesis desde el principio, mucho antes de que los árboles creen sus hojas. Pero las plantas nos enseñan a crear una competencia sana Es decir, enfocarse en el largo plazo compartiendo recursos. Este es el caso de los bosques donde los árboles más viejos (incluso los tocones que se cree que están muertos) difunden nutrientes e información bajo tierra a los más jóvenes, incluso a otras especies, para regular el crecimiento a largo plazo de la supervivencia. de todo el bosque! En el huerto (o en nuestras vidas), es la misma lógica. Si pones 20 pies de frijoles por 20 centímetros, sí competencia “malsana” habrá … Pero si pones una combinación de plantas con raíces de diferentes tamaños, diferentes necesidades, etc. entonces, naturalmente, sabrán cómo convivir, o mejor aún: ¡crear sinergias! De la permacultura humana …

No dudes en pensar en qué categoría de relación te encuentras con tus familiares, compañeros, vecinos etc.

Porque siempre es posible pasar de una relación X a la de sinergia.

Permaculture: web: Saine Abondance

Deseándote mucha felicidad y abundancia en tu vida diaria, ¡te lo digo muy pronto!

Florence.

Gracias por participar.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s